Un programa de la organización astronómica europea ESO para estudiar los entornos de los agujeros negros en galaxias se hará con el Gran Telescopio Canarias, de próxima inauguración en la isla de La Palma
El equipo internacional que ha obtenido el proyecto, en competencia con muchos otros, está liderado por Almudena Alonso, del Instituto de Estructura de la Materia (IEM-CSIC), y en él participan otros científicos del IEM (Luis Colina, Tanio Díaz y Miguel Pereira), así como astrónomos de Estados Unidos, Europa y México. Se observará durante 20 horas a través del instrumento infrarrojo CanariCam, que se instalará en el telescopio durante la segunda mitad de este año.
El objetivo es investigar en detalle la estructura y propiedades del toro de gas molecular y polvo que rodea (y oculta en ciertas orientaciones) la emisión de los agujeros negros masivos que residen en los centros de las galaxias. Se pretende conocer la relación entre el agujero negro, el toro y la formación de estrellas en regiones cercanas al agujero negro.