martes, 27 de enero de 2009

Un sistema automático de arranque y parada de última generación para conseguir automóviles europeos más ecológicos

El proyecto i-StARS («Sistema reversible arranque-alternador»), financiado mediante la iniciativa intergubernamental Eureka, acelera hacia el futuro gracias a avances tecnológicos de última generación que permitirán a la industria automovilística europea cumplir la nueva legislación sobre emisiones y establecerse como líderes del mercado de los «vehículos ecológicos»

Eureka, una red paneuropea dedicada a I+D industrial orientada al mercado, ha adjudicado a i-StARS 9,85 millones de euros.

Los investigadores de i-StARS tratan de desarrollar un sistema automático de arranque y parada para automóviles que es compacto, completamente integrado y de coste asequible. Prevén que este sistema sustituirá al alternador convencional de los coches actuales. Este sistema se basará en un sistema de primera generación desarrollado por uno de los socios del proyecto y que ya está instalado en varios modelos de coches europeos.

En un sistema automático de arranque y parada, cuando el coche se detiene, por ejemplo ante un semáforo en rojo, el sistema de arranque con tecnología de alternador por correa detiene el motor y lo vuelve a arrancar rápidamente y en silencio en el momento en que se le indica. La ventaja radica en que, mientras el coche está en punto muerto, no se producen combustión de carburante, emisiones de gases, vibraciones ni ruidos. De acuerdo con los expertos, el consumo de combustible puede reducirse hasta en un 6%, ampliándose este porcentaje al 25% en condiciones de tráfico urbano congestionado.

«Será posible no sólo reducir el consumo y las emisiones sin realizar cambios estructurales en el diseño del motor, sino que además el conductor se ahorra un 6% en combustible», declaró Derek de Bono, director de marketing de Valeo Electrical Systems (Francia), líder del proyecto. El Sr. de Bono habló sobre la importancia de la financiación comunitaria para el éxito del proyecto. «El apoyo de Eureka nos ha proporcionado credibilidad a nivel nacional y europeo», afirmó. «También nos permite comercializar la tecnología mucho antes de lo planeado, acelerando así el acceso de los europeos a tecnologías más ecológicas, y también abre nuevos mercados mundiales para nuestra maquinaria.»

En 2012 entrará en vigor la legislación comunitaria por la que se deberá disminuir la emisión media de emisiones de CO2 de los coches nuevos, de los 160 g/km actuales hasta los 130 g/km. Esto propiciará una reducción del 19% en las emisiones de CO2 y situará a la UE entre los líderes mundiales en el campo de los automóviles de consumo eficiente de combustible. Esta propuesta también será muy beneficiosa para los consumidores, puesto que permitirá grandes ahorros de combustible.

La segunda generación de sistemas reversibles arranque-alternador permitirá a los fabricantes de automóviles europeos cumplir con estas nuevas restricciones y, además, aumentar la eficiencia del combustible sin necesidad de cambios drásticos en el diseño del motor. Los fabricantes europeos no serán los únicos en disfrutar de estas ventajas.

«Estamos manteniendo conversaciones con el resto de fabricantes de automóviles de Europa», informó el Sr. de Bono. «Han manifestado su interés desde Asia, sobre todo en China, donde tienen un especial interés en reducir su consumo energético, y también desde los Estados Unidos, donde desean ajustarse al límite de los 6,7 litros a los cien kilómetros (14,9 km/l) al que se comprometieron en 2007.»

Las previsiones indican que cerca de un millón de vehículos al año emplearán estos sistemas de aquí a 2010, y que la tasa de penetración en el mercado mundial de la automoción para este tipo de aplicaciones microhíbridas en 2015 será del 4%.

El objetivo de Eureka es el de mejorar la competitividad europea apoyando de forma activa a empresas, centros de investigación y universidades que lleven a cabo proyectos paneuropeos de desarrollo de productos, procesos y servicios innovadores. Proporciona a los socios del proyecto acceso a un banco de conocimientos sobre capacidades y competencias en toda Europa y facilita el acceso a regímenes de financiación nacionales públicos y privados.

Para obtener más información, consulte:

EUREKA
http://www.eureka.be

Fuente: CORDIS