La temperatura de Europa y América del Norte podría bajar un grado centígrado durante el verano
El albedo es la capacidad de los objetos de reflejar la luz. Las superficies claras tienen un albedo elevado, mientras que las oscuras, lo tienen bajo, ya que absorben el calor del Sol y calientan lo que tienen debajo. Así, cuando una superficie está cubierta por colores claros, el ambiente se enfría. Bajo este principio de la Física, los investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido) han calculado lo que pasaría si se seleccionan cultivos con un albedo elevado o con uno bajo.
Y concluyen en un estudio publicado en Current Biology que con una selección de cultivos de colores claros, la temperatura de Europa y América del Norte podría bajar un grado centígrado durante el verano, lo que equivaldría a reducir el termómetro del planeta en 0,1ºC anuales, casi el 20% de lo que ha aumentado la temperatura desde la Revolución Industrial.
El doctor Andy Ridgwell propone que los agricultores elijan granos más claros, no que cambien el tipo de cultivos. Así, entre varios tipos de trigo, se optaría por el más blanco y que refleje más luz.
Los investigadores han calculado que durante el próximo siglo, si se lleva a cabo la sustitución de cultivos se podría evitar la emisión de 195.000 millones de toneladas de CO2. Ridgwell propone que los agricultores tengan ayudas por los beneficios ambientales de enfriar el planeta en forma de créditos de carbono, y calcula que podrían llegar a ganar 23 euros por hectárea.
Por: García de la Fuente, María
Fuente: Publico