La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, considera que la UE debe impedir los intentos de algunos países, como Italia, de retrasar la aplicación de medidas para combatir el cambio climático.
A su llegada a un consejo de Medio donde se hablará de los planes europeos contra el calentamiento global, Espinosa subrayó que "lo más importante es reiterar el acuerdo (...) de que no podemos retrasar el paquete, que la crisis económica no puede ser una disculpa al cambio climático, sino todo lo contrario".
Espinosa señaló que parte de la crisis, "independientemente de los temas financieros, también tiene una base muy fuerte en lo que es la utilización de productos vinculados con la energía y de recursos fósiles".
Por ello, consideró que supone "una oportunidad para plantearnos lo que siempre hemos llamado un desarrollo sostenible y buscar también salidas a los productos energéticos en base a energías renovables".
Trabajo conjunto
La titular española subrayó que los ministerios de Industria y Medio Ambiente están trabajando conjuntamente en este dossier, como demuestra el esfuerzo que ambos están haciendo por la fabricación e implantación del coche eléctrico en Europa.
Francia, país que preside la UE este semestre, ha presentado una propuesta que suaviza las medidas que preparan los Veintisiete para obligar a los fabricantes de automóviles a recortar las emisiones procedentes de los coches.
La propuesta aboga por fijar un plazo adicional de 3 años (hasta 2015) para facilitar el cumplimiento progresivo de los objetivos fijados y por rebajar las multas que se impondrá a los fabricantes que incumplan los objetivos.
La Comisión Europea ha propuesto que ningún coche nuevo emita más de 130 gramos de CO2 por kilómetro a partir de 2012.
La última propuesta de Francia plantea que ese cumplimiento afecte al 60% de los vehículos en 2012, y que el porcentaje se incremente de manera progresiva hasta obligar a todos los coches nuevos en 2015.
Mayores responsabilidades
El calentamiento global del planeta se está acelerando a un ritmo muy superior al previsto por los expertos, según concluye un nuevo informe de WWF/Adena.
Bajo el lema "Cambio climático: más fuerte, más rápido y antes de lo previsto", el estudio recoge las conclusiones de los últimos datos científicos y afirma que el fenómeno "se está acelerando a un ritmo mayor del previsto" por el Panel de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC).
El informe cuenta con el apoyo de expertos como Jean-Pascal van Ypersele, profesor de Climatología y Ciencias Ambientales de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica), recientemente elegido vicepresidente del IPCC.
Para Pascal van Ypersele, el cambio climático "está teniendo un mayor impacto al anticipado por la mayoría de los científicos", por lo que cree "vital" que las políticas de mitigación y adaptación se desarrollen con más urgencia y sean más ambiciosas.
Por esta razón, Tina Tin, autora del informe, alerta a la Unión Europea de que, "si quiere ser vista como un organismo líder en el seno de las discusiones de las Naciones Unidas en Copenhague el próximo año" y asegurar que se llegue a un acuerdo global sólido contra el cambio climático para el periodo posterior al 2012, "tiene que dejar de esquivar sus responsabilidades y comprometerse a adoptar verdaderas reducciones en las emisiones dentro de Europa".
Fuente: Publico